martes, 17 de septiembre de 2013

PROHIBIDO - Dedicada a Camila O´Gorman


Esta canción forma parte del proyecto "7 Mujeres, 7 Historias, 7 Canciones", de Martín Sardella y Ricardo Pereyra, con el apoyo del Fondo Metropolitano de la Cultura, las Ciencias y las Artes del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Letra: Martín Sardella / Música: Ricardo Pereyra. Piano: Ricardo Pereyra, guitarra: Sergio Blanco. Canta: Belén Iglesias Barcia.


HISTORIA DE LA CANCION: 
Camila O’Gorman (1825-1848), nieta de la célebre Ana Périchon (amante de Santiago de Liniers), tenía 19 años cuando conoció y se enamoró de Ladislao Guitérrez, párroco de la iglesia Nuestra Señora del Socorro. Ladislao comenzó a frecuentar la casa de la familia O’Gorman donde Camila, una joven delgada, de piel blanca, cabellos castaños y ojos oscuros, animaba las tertulias cantando canciones criollas. Gutiérrez también se enamoró de Camila, cediendo a su lucha interna entre el amor terrenal y la fidelidad a sus votos religiosos.
Comprendiendo que no podían consumar su prohibido amor quedándose en Buenos Aires decidieron escaparse juntos el 11 de diciembre de 1847 rumbo a Río de Janeiro.
Adolfo O’Gorman, padre de Camila, y la jerarquía eclesiástica acudieron al gobernador Juan Manuel de Rosas para solicitarle que los soldados federales realicen la búsqueda de los dos amantes. Rosas accede al pedido e inmediatamente ordena que Ladislao y Camila sean aprehendidos y enviados a Buenos Aires.
Mientras tanto, la pareja de enamorados llegó a la ciudad de Goya (prov. de Corrientes) con identidades y documentos falsos (se hacían llamar Valentina Desan y Máximo Brandier).
Para poder subsistir y juntar fondos para seguir a Río de Janeiro instalaron dos escuelas (una de varones y otras de mujeres), que resultaron ser las primeras que abrieron en aquella ciudad. Unos meses después un religioso de paso por Goya reconoció al padre Guitérrez y los denunció a las autoridades.
Fueron tomados prisioneros y enviados engrillados e incomunicados hacia Buenos Aires. Una vez allí fueron alojados en la cárcel del cuartel federal de Santos Lugares, en calabozos separados.
Camila, que estaba embarazada, logró hacerle llegar una carta a su amiga Manuelita Rosas, pidiéndole que interceda por ella ante su padre. Pero su suerte ya estaba echada: el 18 de agosto de 1848, después de la señal del mayor Torzida, el pelotón de fusilamiento acabó con la vida de ambos, convirtiéndose Camila en la primera mujer ejecutada en la Confederación Argentina. Sus cuerpos fueron depositados en un mismo ataúd.


El último diálogo de los enamorados fue el siguiente:
—¿Estás ahí, Gutiérrez? —preguntó Camila
—Aquí estoy, Camila, y mi último pensamiento será para ti —le contestó Ladislao.
—Dios bondadoso muero con él...


Sitios históricos y culturales relacionados:
- Basílica Nuestra del Socorro. Juncal 876, barrio del Retiro, Ciudad de Buenos Aires. Más información: www.basilicadelsocorro.org.ar
- Lugar donde fusilaron a Camila y Ladislao. Plazoleta Central. Calle 79 (Ayacucho) entre 70 (Crujía) y 68 (Libertad), San Andrés, partido de San Martín, prov. de Buenos Aires.
- Museo Histórico Regional Brigader Don Juan Manuel de Rosas.
Museo que funciona en lo que fue la entrada del cuartel federal de Santos Lugares. Diego Pombo Nº 3324, San Andrés, partido de San Martín, prov. de Buenos Aires.
- Sitio oficial de turismo de la Ciudad de Buenos Aires. www.bue.gov.ar
- Web de la Ciudad de Buenos Aires. Información general sobre turismo, agenda cultural, museos, etc.: www.buenosaires.gob.ar).

Película relacionada con el tema:
- Camila. Film dirigido por María Luisa Bemberg en 1984. Protagonizado por Imanol Arias, Susú Pecoraro, Héctor Alterio y Mona Maris, entre otros.


Acta de bautismo de María Camila O’Gorman, 
Iglesia Nuestra Señora de la Merced, 12 de agosto de 1825.


Cuartel de Santos Lugares.


Carta de Rosas en la que se adjudica la total
responsabilidad de la ejecución de Camila.

Pasaporte falso que usaron Camila
y Ladislao para escapar.



"Ejecución de Camila O’Gorman", 
cuadro del pintor italiano Francesco Augero.


Prohibido (Tonada). Dedicado a Camila O’Gorman
(Letra: Martín Sardella / Música: Ricardo Pereyra)

Un cielito sonó
en el piano esa tarde
como flor en el aire
derramando su dulzor.
Cautivado de amor
por aquella muchacha
fue mi fe contagiada
de una terrenal pasión.

Era como un pétalo de nube
su piel de luz, blanca de altar.
Todo florecía entre sus manos,
cálido efluvio de mar celestial.

Me juró tanto amor
en la sombra enramada
y su tierna mirada
se quedó en mi corazón.
Y el reproche de Dios
invadió mis sentidos
por desear lo prohibido
con la misma devoción.

Y no sé hasta dónde llegaremos
ni qué será de nuestro amor,
vamos a empezar los dos de nuevo
bajo la luna de un tiempo mejor.

Pura felicidad
es tenerte a mi lado
junto al río dorado
que nos deja su brillar.
Pero no hay que confiar
ciegamente en la suerte;
un murmullo de muerte
ronda nuestra libertad.

Y no habrá piedad para nosotros
solo dolor sin compasión.
Ay, Camila, volaremos pronto
al cielo azul que nos da su perdón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario